"Agonía y éxtasis" es una película que retrata parte de la vida del prodigioso Miguel Ángel Buonarrotti. Filmada en 1965 y dirigida por Carol Reed, es estelarizada por Charlton Heston (Miguel Ángel) y Rex Harrison (Papa Julio II).
Esta joya del cine clásico es uno de los últimos tesoros que he tenido oportunidad de ver y la recomiendo ampliamente, especialmente a los arquitectos/artistas, aficionados a las artes y demás creaturas afines.
La película está basada en el libro homónimo de Irving Stone, que cubre (a mayor escala, por supuesto) la vida del artista. Además de rotar alrededor de la creación del techo de la Capilla Sixtina, el filme muestra las constantes discusiones y divergencias entre el Papa y Miguel Ángel.
Es importante notar, para los que no conocen un poco de la historia, que originalmente la Sixtina era una capilla de ornamentación bastante simple y que a Miguel Ángel le fue comisionada pintar en su techo a los doce apóstoles. Después del desagrado de la idea (y el subsecuente exilio del artista en Carrara), Miguel Ángel tiene una visión: la creación de Adán. Con esta nueva idea, el proyecto gira en función de una completa ornamentación del techo, que comprende la historia relatada en el Génesis.
Para terminar de arrruinar la película a quienes no gusta que les cuenten los finales, puedo contarles que concluye con la orden del Papa para un fresco detrás del altar de la Capilla... Sí, es correcto: nos referimos al tan conocido "Juicio Final".
Ciao!
No comments:
Post a Comment