La Cuaresma proviene del siglo IV de la era cristiana, cuando los cristianos fueron tomando conciencia de que debían prepararse para las celebraciones pascuales.
Según el padre Rómulo Aguilar, para esta época las personas que habían sido excomulgadas tenían que pasar una penitencia pública durante los 40 días previos a la Semana Santa para poder reconciliarse con la Iglesia y ser bautizados.
Además, añade el cura, la Cuaresma tiene una connotación bíblica porque en el Antiguo Testamento hay una serie de hechos donde el número 40 tiene importancia como manifestación de Dios. Por ejemplo, los 40 días de diluvio; los 40 años que pasó el pueblo de Israel antes de entrar a la Tierra Prometida y los 40 días que Jesús pasó en el desierto preparándose para entregarse a su muerte en la cruz.
Por otra parte, la Iglesia determina la fecha de la Pascua cada año según el calendario judío, que es diferente al occidental, pues se rige por la luna y no por el sol. La razón es la conexión entre la Pascua judía y la cristiana. La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua en otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso).
Tomado de La Prensa
No comments:
Post a Comment