Llevamos casi un mes escuchando, ahora con mayor ahínco, el clamor de "activar la carta interamericana". ¿Qué es eso?, se podrán preguntar muchos...
La Carta Democrática Interamericana es una especie de código ético, aprobado y firmado por todos los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que data desde 11-septiembre-2001, y consta de 27 artículos, divididos en 6 capítulos.
En suma, el documento indica que las naciones americanas deben respetar los derechos humanos, el estado de derecho y todas las libertades.
Garantiza que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. Que cualquier persona o grupo, que consideren que sus derechos humanos han sido violados, pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Que los estados miembros de la OEA se comprometen a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema.
Y las razones por la que el tema en cuestión es relevante, es por el artículo 20 que reza así:
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.No es necesario explicar mucho el porqué del tema y por qué lo traigo a colación: la situación actual en Venezuela y el pedido de la República de Panamá para una reunión interamericana de cancilleres sobre la situación existente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Veremos a ver qué pasa...
:: Shaken not stirren