Tuesday, April 4, 2006

La Sagrada Familia de Gaudí se convierte también en un foco pedagógico

BARCELONA, domingo, 2 abril 2006 (ZENIT.org).

En la 17 edición de «Estudia», en el marco de la Feria de Barcelona, del 23 al 25 de marzo, se han podido ver algunas ofertas originales, como las fichas didácticas presentadas por la Fundación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la genial obra del arquitecto Antonio Gaudí, cuyo proceso de beatificación está iniciado.

Una iniciativa que pretende acercar a los niños a la obra de Gaudí. La Fundación, privada, cuyo objetivo es obtener fondos para la terminación de este «sueño» de Gaudí, ha manifestado a Zenit que, en este momento, las obras están a la mitad. Se ha terminado la Fachada de la Natividad y se está construyendo la de la Pasión.

«El hacer este templo con donativos, por eso se llama 'templo expiatorio', es una idea de Gaudí y por eso estamos tardando tanto en acabarlo», declaró la responsable del stand en la feria de Barcelona. Los donativos de todo tipo llegan en forma de dinero o también bienes inmuebles, dejados en herencia a la Fundación, la cual lo gestiona para generar dinero para continuar la construcción. El templo emblemático de Barcelona, continua atracción de visitantes de todo el mundo, exhibe con rotundidad su alta Cruz tridimensional de cuatro brazos, a la que rodean grúas que no cejan en esta obra ciclópea de fe.

El objetivo inmediato, que estará conseguido en 2007, es cubrir la parte central del templo, con lo cual ya se podría consagrar y celebrar en su interior. La Sagrada Familia es considerada por todos los barceloneses como la segunda catedral de la ciudad, y cuenta con una parroquia.

En un futuro, se prevé que haya ascensores que lleven hasta la cima de la cruz, en el interior de cuyos brazos habrá miradores desde los que contemplar el panorama de la ciudad.

Entre los materiales didácticos ofrecidos por la Fundación están la Guía del Maestro, para que el educador pueda preparar previamente con su clase la visita al templo; Fichas Didácticas de Primaria, con un diseño atractivo y con las que el niño puede aprender divirtiéndose; Fichas didácticas de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), con las que se invita al alumno a reflexionar mientras juega; Fichas Didácticas de Bachillerato, con un carácter intedisciplinario, que le permitan un acercamiento global a la Sagrada Familia.

En las visitas guiadas, se hace conocer a los niños la figura de Antonio Gaudí, la forma en que trabajaba, el significado de la Fachada de la Natividad (terminada), la Nave Central, y el sentido de la Fachada de la Pasión.

El Departamento de Pedagogía de la Sagrada Familia se ocupa de las informaciones y reservas:
pedagogia@sagradafamilia.org. Para más información www.sagradafamilia.org

ZS06040210. Esta noticia es de la Agencia ZENIT.
ZENIT es una Agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

1 comment:

Anonymous said...

Sin duda alguna el templo de la Sagrada Familia es el icono principal de Barcelona.
Su evolución con los años ha ido en aumento (más rápido de lo esperado gracias a los avances tecnológicos) y su afluencia de público va en aumento año a año. Es casi imposible realizar una visita tranquilamente ya que siempre hay mucha gente. Y debido al cambio de arquitectos para seguir la obra se notan las diferencias en las iconografías de la fachada.
Saludos