Wednesday, May 17, 2006

Curiositats de la final entre el Barça i l'Arsenal

La final de la Liga de Campeones entre Barça y Arsenal presenta numerosas curiosidades y datos estadísticos interesantes:

  • Entre los miembros del cuerpo técnico del FC Barcelona suman cinco Copas de Europa como jugadores: Rijkaard tiene tres y Eusebio una, al igual que el director técnico Txiki Begiristain. En cambio, en la plantilla, sólo Deco la tiene en su palmarés.
  • De los jugadores utilizados hasta ahora por Arsène Wenger en esta Liga de Campeones sólo hay dos ingleses, Sol Campbell y Ashley Cole. En la plantilla de los gunners hay alemanes, españoles, marfileños, un bielorruso, uno congoleño, un brasileño y un estonio.
  • El Arsenal tiene seis jugadores franceses y dos de ellos nacidos en París, Diaby y Henry, El Barça sólo tiene un jugador francés, Giuly, que nació en Lyon.
  • El próximo mes de septiembre, Arsène Wenger cumplirá diez años al frente de la banqueta del Arsenal. Ésta, en cambio, es la tercera temporada de Rijkaard como entrenador del Barça, que ya ha ganado dos Ligas de manera consecutiva.
  • Ésta será la decimosexta final europea del FC Barcelona, la quinta de máxima competición europea, y además habría que sumarle la de la Copa Intercontinental de diciembre del 92. Para el Arsenal, en cambio, ésta será la quinta final; la primera, sin embargo, de Liga de Campeones.
  • De las tres finales europeas que ha perdido el Arsenal dos han sido ante equipos de la Liga española. En la Recopa del 79-80 contra el Valencia y en la de la temporada 94-95 contra el Zaragoza, en el Parque de los Príncipes de París, y con gol del exazulgrana Nayim.
  • Larsson y Bergkamp, dos ilustres del fútbol europeo en la última década, jugarán en París su último partido con Barça y Arsenal, respectivamente. Ninguno de ellos ha ganado aún la Liga de Campeones.
  • Barça y Arsenal sólo se han enfrentado en dos ocasiones en competición oficial. Fue en la Liga de Campeones de la temporada 1999-2000. En el Camp Nou los dos equipos empataron (1-1) mientras que en el partido jugado en Wembley los azulgrana se impusieron por 2-4. Cuatro jugadores que participaron en aquellos partidos podrían jugar también la final: Gabri, en el Barça; y Bergkamp, Ljungberg y Henry, en el Arsenal.
  • El Barça, como campeón de Liga, y el Arsenal, como cuarto clasificado de la Premiership, ya tienen asegurada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones sea cual sea el resultado de la final.
  • En los últimos años cuatro jugadores han llegado al Barça pasando previamente por el Arsenal. Se trata de Marc Overmars, Emmanuel Petit, Gio y Sylvinho. El mismo viaje, pero en dirección contraria, lo ha hecho Cesc.
  • De las cuatro finales de la máxima competición europea, en dos ocasiones el FC Barcelona no ha jugado con la camiseta azulgrana: en Sevilla (1986) lo hizo de color azul celeste y en Londres (1992), de naranja. En este caso, el Barça juega de local y, por lo tanto, vestirá de azulgrana.
  • Ronaldinho (7 goles) y Eto'o (5) suman casi la misma cantidad de goles que todo el Arsenal en esta edición de la Liga de Campeones, que lleva 14.

No comments: