Monday, May 1, 2006

Empire State Bldg: 75º Aniversario...

El Empire State Building, representante del Art-Déco en Nueva York, es un edificio de 102 pisos diseñado por Shreve, Lamb and Harmon, terminado en 1931. La torre debe su nombre al apodo que recibe el estado de Nueva York (Estado Imperio) y es al momento el edificio más alto en la ciudad de Nueva York.

La excavación de las fundaciones empezó el 22 de enero de 1930 y la construcción misma en marzo 17. El proyecto fue apresurado para competir por el título de el "edificio más alto del mundo" con el edificio Chrysler (en la foto, en segundo plano). El edificio fue oficialmente inaugurado el 1 de mayo de 1931 -- de ahí este aniversario.

El Empire State permaneció como el rascacielos más alto del mundo por un récord de 41 años hasta la construcción del World Trade Center y tiempo después, la Torre Sears. Después del 11-S, el edificio se convirtió nuevamente en el más alto de Nueva York y el 2º en los EE.UU.

El Empire State se levanta a 381 m del nivel de suelo al techo (piso 102) y la altura estructural completa, que incluye una antena de transmisión, alcanza unos 448 m.

3 comments:

Anonymous said...

El edificio, de tan simbólico, me parece un poco impersonal (no sé si ésa es la palabra), pero la foto es espléndida. Saludos.

Kike said...

Particularmente a mí, en lo que a estética se refiere, me parece más plástico el Chrysler y sus gárgolas, a pesar que es menos famoso que el ESB...

Anonymous said...

Es cierto lo del edificio de la Chrisler Kike, yo tuve la oportunidad de verlo de cerca en una azotea en New York cercana a éste edificio y es realmente una obra de arte...digno de verse...