Friday, May 19, 2006

Semifinal eurovisiva


Ayer por la noche se realizó la semifinal del Eurovisión Atenas 2006. De los 23 países en la clasificatoria solamente pasaron 10. Unas dos horas de música, imágenes, emoción, energía, aplausos y uno que otro abucheo... Sí, abucheo, sino sólo ver la actuación de la islandesa Silvia Night, que (a lo personal) resultó desastroza rayando en lo kitsch.

De lo mejorcito de la noche, no pasó la que todos daban por buena, la canción belga cantada por Kelly Ryan. Por otro año más se quedaron con las ganas de cantar el sábado los de Bélgica. La gran favorita, la sueca Carola pasó (por que realmente tenía que pasar), con un himno festivalero a todo sazón. Suecia se verá frente a otra legendaria, la anfitriona Anna Vissi.

Como nota curiosa menciono a dos delegaciones. La lituana con "We are the champions", con tono a nana y medio burlona, definitivamente te saca una sonrisa... We are the champions of Eurovision... vote! vote! vote! Lituania quiere ser campeona, a ver si lo logran. Otros se fueron por lo teátrico, y de ahí sacamos a un par de monstruos nórdicos de Lordi: los fineses vienen a por todas este año con el hard rock. Y la debutante Armenia clasificó a los 24 del sábado: ¿será por la suerte de principiantes? ¡Les deseo suerte!

El orden de presentación fue como sigue: Armenia, Bulgaria, Eslovenia, Andorra, Belarús, Albania, Bélgica, Irlanda, Chipre, Mónaco, A.R.Y. Macedonia, Polonia, Rusia, Turquía, Ucrania, Finlandia, Países Bajos, Lituania, Portugal, Suecia, Estonia, Bosnia y Herzegovina e Islandia.

Es una pena que países como Chipre y Mónaco no pasaran a la final, pero siendo sinceros, la canción monegasca fue un bodrio... Aún no entiendo el sentido de la letra, realmente.

El orden de actuación de la gala de este sábado será:
1- Suiza
2- Moldova
3- Israel
4- Letonia
5- Noruega
6- España
7- Malta
8- Alemania
9- Dinamarca
10- Rusia
11- A.R.Y. Macedonia
12- Rumania
13- Bosnia y Herzegovina
14- Lituania
15- Reino Unido
16- Grecia
17- Finlandia
18- Ucrania
19- Francia
20- Croacia
21- Irlanda
22- Suecia
23- Turquía
24- Armenia

(en negritas los que pasaron de la semifinal)

Por lo demás, imperdible... Sábado 20 de mayo, en Atenas a las 22H00 (19H00 GMT/14H00 en Panamá).

No comments: