Monday, July 10, 2006

Final azul


While the Roman sunset, Italy wins the World Cup.


De Berlín a Roma, o... Da Berlino a Roma. La final azul entre les bleus y la squadra azurri. Un juego eléctrico, pero sin mucha vistosidad del jogo bonito que tanto nos vendió Nike. Dicho sea de paso, la final entre Adidas y Puma, las vecinitas peleadas del patio alemán.

Una final llena de recuerdos y supersticiones. Cada doce años que Italia llega desde 1970 a la final, que pierde uno gana otro (1970 y 1994 perdió ante Brasil, 1982 ganó a Alemania). ¿Habrá que esperar otros 12 para una final italiana y 24 otros para el pentacampeonato?

Desde España'82 es la primera final de todos europeos y también en la que un finalista no es Brasil o Alemania. Es la segunda final definida desde los doce pasos y la segunda final que Italia tiene que ir a penales (que los perdió ante Brasil en USA'94).

Y nos podemos perder en datos, datitos y demás estupideces.

¿Les gustó el Mundial? A mí me divirtió un mes entero, pero no me pregunto que será de mi vida más allá del fútbol, como otros que conozco. Sin embargo, y a pesar del carácter sumamente defensivo de esta Copa, en suma podría animarme a decir que (salvo algunas excepciones) ha sido un Mundial de mi gusto, a pesar de que España se quedó en octavos. Pero es valedero mencionar que no es el mejor desempeño futbolístico visto... El jogo bonito no se asomó más allá del spot de TV y el jogo aburrido, el jogo vivo, el jogo no-entiendo fue lo que dio balance este Alemania'06.

Me ha entretenido más los comentarios en ESPN de los pesos pesados del fútbol, los comentarios de nuestros tertulianos locales en RPC y por supuesto, buscar la bandera panameña en los estadios... Por cierto, detrás de la portería de Buffon en el 1º tiempo se ve, aún sigo buscando una foto.

Mundial de sorpresas... Francia jugó su 2ª final, Italia no era la favorita a ganar, Argentina, Brasil e Inglaterra se quedaron en cuartos, Portugal se coló en semifinales, récord en faltas, amonestaciones, cartones y expulsados, pocos goles... Eso y que el mejor jugador del Mundial sea premiado a pesar de una falta antideportiva y tarjetazo de expulsión. No malinterpretar, me cae bien Zizou, me parece que es excelente jugador, parte de la historia y (como todos) me pregunto "¿qué le pasó?". La decisión de FIFA más bien premia su carrera que el desempeño en la Copa, pero es que es díficil ser imparcial con Zidane (al menos a mí). Y hago constar que ¡yo le voy al Barça!

Otra copa que se nos va y llega a la mayoría de edad. La nº 19 nos pillará en Suráfrica (mi amigo Jako debe estar contento -- Groeten mijn vriend!) en unos 1'500 días. En el camino una Eurocopa, la Copa América, dos Copas de Oro y varios mundiales juveniles, sub-17, sub-20 y la Copa Confederaciones... ¡Ah! Y la XXIX Olímpiada en Pekín.

El planeta fútbol sigue girando.

1 comment:

Anonymous said...

i miss the world cup already ... need football!!!

big greetings from the Kingdom of Kernow!!
;)