Friday, February 1, 2008

"¿Esto ser carnavales?"

Como dijera aquella famosa canción de Pedrito Altamiranda, muchos extranjeros se hacen esta pregunta al ver los carnavales panameños.

Y es que, a pesar de lo común en tradiciones carnavaleras, el carnaval panameño tiene un sabor muy particular; ya sea con sus culecos, mojaderas, sus reinas, sus tunas, su Calle Arriba, Calle Abajo y Calle del Centro, es una expresión cultural muy propia, con un gusto mucho a sancocho. Parte de la tradición es lo vernacular, la exaltación del folklore, y más específicamente en la tan panameña pollera, traje típico nacional. Este video es cortesía de mi buen Paulo, quien lo capturó con la cámara de su celular hoy al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen (muito obrigado!).



Un grupo de empolleradas, acompañadas de un tamborito (el baile y música), han dado la bienvenida a los miles de turistas que han llegado (y siguen llegando) a suelo panameño a disfrutar de los días por excelencia del jolgorio y rumba, panamanian style. No en vano se dice que lo único que el panameño toma en serio son los carnavales... Generalizando, obviamente.

Ya sea en la ciudad de Panamá, Chitré, Las Tablas, o algún pueblo de Azuero; en Chiriquí o en las playas del resto del país, que pase un divertido y seguro carnaval. Evite los excesos and enjoy!

Y Chiriquí Campeón en el béisbol juvenil, ¡Meto! Una semana para la final del campeonato.


:: Shaken not stirren

No comments: