Thursday, August 6, 2009

Enantes

Tomado del periódico “La Prensa” 6/AGO/09)

Los detractores de y quienes desconocen de su legitimidad léxica, tachan la palabra “enantes” como inapropiada o inexistente.

Pese a que una autoridad indiscutible de carácter continental, Da. Elsie Alvarado de Ricord, ya defendió esta palabra, insisten algunos en estigmatizarla.

Desde su edición de 1884, la Real Academia Española registra ya la palabra “enantes” a la que atribuía entonces la siguiente definición: “(De en y antes) adv. t. ant.Antes, 1.a acep. Ú. aún entre la gente de pueblo”. En las ocho ediciones sucesivas hasta 1956, se mantuvo esta misma acepción. En 1970 se modificó la definición por esta otra: “(De en y antes) adv. t. ant. y hoy vulgar. Antes, en un lugar o tiempo anterior. Ú. aún entre la gente de pueblo”. Las versiones de 1984 y 1992 mantienen la misma acepción, pero eliminan “Ú. aún entre la gente de pueblo”. En la más reciente edición (2001) la Academia da un giro sobre esta palabra, acerca de la que dice: “enantes. (De enante2).1. adv. t. Col., Pan., Perú y Ven. Recientemente”.

Durante mucho tiempo, esta palabra fue considerada anticuada, pero hoy no es ni vulgar ni exclusivo de la “gente de pueblo”.

:: Shaken not stirren

No comments: