Río de Janeiro estalló de fiesta, concentrados en la famosa playa de Copacabana, al ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que se realizarán en América del Sur en la historia y los primeros en América Latina desde México 1968.
Los juegos serán del 5 al 21 de Agosto.
Votaciones:
Round 1 Rio de Janeiro: 26 Madrid: 28 Tokyo: 22 Chicago: 18
La votación comenzará a las 10AM (hora de Panamá), el anuncio de la ciudad ganadora está programado entre las 11:30AM y las 12PM.
Ventajas y desventajas de las ciudades aspirantes:
CHICAGO
1- El Factor Obama: la primera dama, Michelle Obama, cautivó a los miembros del COI y luego llegó el presidente Barack Obama. Si logran captar dos o tres votos, eso podría marcar la diferencia. 2- El lago Michigan: Las instalaciones deportivas estarían frente al pintoresco lago, no muy lejos de la villa olímpica. 3- Pocos riesgos: El COI sabe que los juegos están en manos seguras y que habrá buenos ingresos y transmisiones televisivas de primera. 4- El encanto de Río: Chicago no tiene el encanto geográfico y sentimental de Río de Janeiro. 5- El comité olímpico: El COI, dominado por los europeos, ha tenido duras disputas con el comité estadounidense en torno a la participación en las ganancias por la difusión. 6- Es poco conocida: Muchos miembros del COI jamás estuvieron en Chicago y saben más de las otras ciudades, de modo que se guiarán por lo que leen y escuchan.
TOKIO
1- Preferencia por el más débil: Los organizadores de Tokio no han hecho alarde de tener los votos para ganar, pero podrían dar una sorpresa si los otros candidatos se eliminan entre sí. 2- Legado: Tokio montó los juegos de 1964 y podría remodelar algunos estadios al tiempo que construir otras nuevas edificaciones deportivas, creando un legado de 50 años. 3- Planes de estadios: La ciudad de Tokio tiene un proyecto muy compacto, con énfasis en la sostenibilidad ambiental. 4- Beijing: La capital china fue sede de la última justa, en 2008, y difícilmente los miembros del COI, que tienen derecho a voto, le den los juegos del 2016 a un vecino. 5- 1964: Tokio ya organizó unos juegos, a diferencia de las otras ciudades postuladas. 6- Falta de entusiasmo: Los japoneses no lograron generar demasiado entusiasmo ni expectativa con la candidatura de Tokio y hay quienes podrían preguntarse si realmente quieren los juegos.
RÍO DE JANEIRO
1- Geografía: Sudamérica y África son los únicos continentes que nunca montaron una justa olímpica y Río ha sumado puntos con su argumento de que es hora de llevar la justa a Sudamérica. 2- Lula: Barack Obama no es el único presidente carismático. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es también muy popular y está en Copenhague. 3- Atractivos de Río: Con sus playas y sus bellezas naturales, es un lugar ideal para los visitantes y las transmisiones televisivas. 4- Infraestructura: Río tendría que trabajar mucho en las instalaciones. Su presupuesto de 14 mil 400 millones de dólares es el más alto de todos. Las sedes están bastante esparcidas y requerirían mejoras en la red de transportes. 5- Aparente arrogancia: A algunos miembros del COI no les gusta que les digan que es su obligación votar por Río de Janeiro. 6- Delincuencia: Río tiene índices de delincuencia más altos que los de las otras ciudades.
MADRID
1- Infraestructura: Las autoridades de Madrid dicen que tienen el 77% de sus instalaciones listas o en construcción. Esto quiere decir que el COI no tendría que preocuparse por estadios nuevos. 2- Experiencia y reputación: Madrid está acostumbrada a albergar grandes acontecimientos deportivos, es bien conocida por los miembros del COI y tiene fama de ciudad divertida y vibrante. 3. El factor Samaranch: El ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch sigue ejerciendo influencia. 4- Geografía: Los juegos del 2012 serán en Londres y la justa de invierno del 2014 en Sochi, Rusia. Es difícil que le den a Europa otra sede en el 2016, por más que España se presente como el candidato hispano. 5- Candidatura de Río: Madrid pelea con Río los votos latinoamericanos, que seguramente irán a los brasileños. 6- No tiene un Obama: El rey Juan Carlos, quien compitió en las regatas olímpicas, estará en Copenhague, pero no tiene el carisma de Obama y su esposa.