Friday, October 2, 2009

Los Juegos de la XXXI Olimpiada son otorgados a la ciudad de...


La votación comenzará a las 10AM (hora de Panamá), el anuncio de la ciudad ganadora está programado entre las 11:30AM y las 12PM.

Ventajas y desventajas de las ciudades aspirantes:

CHICAGO
1- El Factor Obama: la primera dama, Michelle Obama, cautivó a los miembros del COI y luego llegó el presidente Barack Obama. Si logran captar dos o tres votos, eso podría marcar la diferencia.
2- El lago Michigan: Las instalaciones deportivas estarían frente al pintoresco lago, no muy lejos de la villa olímpica.
3- Pocos riesgos: El COI sabe que los juegos están en manos seguras y que habrá buenos ingresos y transmisiones televisivas de primera.
4- El encanto de Río: Chicago no tiene el encanto geográfico y sentimental de Río de Janeiro.
5- El comité olímpico: El COI, dominado por los europeos, ha tenido duras disputas con el comité estadounidense en torno a la participación en las ganancias por la difusión.
6- Es poco conocida: Muchos miembros del COI jamás estuvieron en Chicago y saben más de las otras ciudades, de modo que se guiarán por lo que leen y escuchan.

TOKIO
1- Preferencia por el más débil: Los organizadores de Tokio no han hecho alarde de tener los votos para ganar, pero podrían dar una sorpresa si los otros candidatos se eliminan entre sí.
2- Legado: Tokio montó los juegos de 1964 y podría remodelar algunos estadios al tiempo que construir otras nuevas edificaciones deportivas, creando un legado de 50 años.
3- Planes de estadios: La ciudad de Tokio tiene un proyecto muy compacto, con énfasis en la sostenibilidad ambiental.
4- Beijing: La capital china fue sede de la última justa, en 2008, y difícilmente los miembros del COI, que tienen derecho a voto, le den los juegos del 2016 a un vecino.
5- 1964: Tokio ya organizó unos juegos, a diferencia de las otras ciudades postuladas.
6- Falta de entusiasmo: Los japoneses no lograron generar demasiado entusiasmo ni expectativa con la candidatura de Tokio y hay quienes podrían preguntarse si realmente quieren los juegos.

RÍO DE JANEIRO
1- Geografía: Sudamérica y África son los únicos continentes que nunca montaron una justa olímpica y Río ha sumado puntos con su argumento de que es hora de llevar la justa a Sudamérica.
2- Lula: Barack Obama no es el único presidente carismático. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es también muy popular y está en Copenhague.
3- Atractivos de Río: Con sus playas y sus bellezas naturales, es un lugar ideal para los visitantes y las transmisiones televisivas.
4- Infraestructura: Río tendría que trabajar mucho en las instalaciones. Su presupuesto de 14 mil 400 millones de dólares es el más alto de todos. Las sedes están bastante esparcidas y requerirían mejoras en la red de transportes.
5- Aparente arrogancia: A algunos miembros del COI no les gusta que les digan que es su obligación votar por Río de Janeiro.
6- Delincuencia: Río tiene índices de delincuencia más altos que los de las otras ciudades.

MADRID
1- Infraestructura: Las autoridades de Madrid dicen que tienen el 77% de sus instalaciones listas o en construcción. Esto quiere decir que el COI no tendría que preocuparse por estadios nuevos.
2- Experiencia y reputación: Madrid está acostumbrada a albergar grandes acontecimientos deportivos, es bien conocida por los miembros del COI y tiene fama de ciudad divertida y vibrante.
3. El factor Samaranch: El ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch sigue ejerciendo influencia.
4- Geografía: Los juegos del 2012 serán en Londres y la justa de invierno del 2014 en Sochi, Rusia. Es difícil que le den a Europa otra sede en el 2016, por más que España se presente como el candidato hispano.
5- Candidatura de Río: Madrid pelea con Río los votos latinoamericanos, que seguramente irán a los brasileños.
6- No tiene un Obama: El rey Juan Carlos, quien compitió en las regatas olímpicas, estará en Copenhague, pero no tiene el carisma de Obama y su esposa.


:: Shaken not stirren

No comments: