Wednesday, January 24, 2007

¿Regresa?

Finales de 1989... Luego el juicio y sentencia de sept. 1992 y poco más de la mitad de mi vida: ¿será posible que el dictador regrese?

La noticia del día, sin duda, Manuel Antonio Noriega -- el ex-hombre fuerte de Panamá -- puede que regrese a mediados de 2006. Lo que recuerdo yo de la invasión es muy vago, en parte por mi corta edad en ese entonces, el hecho de no vivir en la capital (donde acontecieron los hechos) y por la protección que nuestros padres intentaron ejercer para no traumatizarnos demasiado. Años después, muchos "recuerdos" van desde la experiencia personal de una navidad no muy usual en 1989, sumando los de otros amigos y conocidos que vivieron la invasión desde una perpectiva más cercana, más directa, menos imborrable quizás.

La pregunta queda servida. ¿Regresará? ¿Lo harán cumplir sus sentencias de los juicios en Panamá in absentia? ¿Casa por cárcel? Recordemos que el General va a cumplir 69 años en dos semanas. ¿Perdón presidencial? No creo que Torrijos & cía. sean tan "audaces", no lo creo. Pero y si quizás sí...

No comments: